Las Ojeras conocidas medicamente como una hipercromía idiopática del anillo orbitario, es decir, una alteración de la coloración de la piel que se encuentra alrededor de los ojos, debido a la dilatación de los capilares superficiales y a un aumento de la producción de melanina de esa zona.
Sobre su origen existen varias teorías, algunas de ellas sugieren que se deben a un fenómeno fisiológico con fluctuaciones diarias, pero la realidad es que es el resultado de procesos multifactoriales.
Anteriormente se creía que el cansancio, el sol o la falta de sueño eran los responsables directos de la producción de ojeras, pero no es así, la mayoría de las ocasiones se deben a un factor hereditario, y en segundo lugar la raza. La raza mediterránea tiende a desarrollar más ojeras debido a que genera más pigmentación.
Aunque es cierto que la falta de sueño, el sol, puede repercutir en la aparición de estás antiestéticas ojeras empeorándolas y haciéndolas más visibles. Por otro lado existen otros factores que predisponen al desarrollo de las mismas como pueden son: las alergias, el asma, afecciones del aparato circulatorio, el hipotiroidismo y alteraciones hormonales (embarazo o menstruación).
La edad también juega un papel importante, con los años la piel de esa zona se vuelve más fina y los vasos sanguíneos subyacentes más dilatados, lo que ocasiona que se aprecien aún más su presencia. De la misma manera la perdida de la grasa facial también puede generar que se formen surcos en dicha zona lo que da un aspecto de ojera.
¿Se Pueden Tratar?
Sí, pero lo primero es diferenciar las ojeras de la piel redundante que aparece en el párpado inferior producida por la flacidez o el acumulo de grasa en dicha zona, debido a que los tratamientos son distintos.
Una vez realizado el diagnostico debemos seguir una serie de pasos para poder conseguirlo.
- Utilizar protección solar, ya que las radiaciones ultravioletas estimulan la producción de melanina lo que oscurece las ojeras.
- Utilización de una Cosmética adecuada, estas cremas tienen que cumplir con las siguientes características:
- Reforzar la vascularización.
- Tener acción despigmentante.
- Ser Hidratantes y antioxidantes.
- Tener acción Descongestivas y estimulantes de la circulación
Es importante saber que el efecto de las cremas se consigue con el paso del tiempo, tras varios meses de tratamiento.
- Drenaje linfático manual, para ayudar a permeabilizar la zona y drenarla.
Existen casos donde estas medidas son insuficientes, por lo que se pueden utilizar tratamientos médicos que ayudan a mejorar la pigmentación y las depresiones generadas por las mismas, estas opciones son:
- Peeling químicos específicos para esa zona, consisten en la aplicación de ácidos con acción despigmentante y renovación celular.
- Tratamientos con rellenos: podemos corregir las ojeras de una manera rápida y ambulatoria con la aplicación de productos de relleno los cuales dependerán de la profundidad de la ojera y la causa. Estos productos de relleno tienen que ser adecuados para dicha zona de tratamiento en vista de que la piel es muy fina y delicada, no todos los productos de relleno se pueden utilizar.
- Mesoterapia Facial y Plasma Rico en Plaquetas: contribuyen a la hidratación y regeneración celular de la piel.
Estos tratamientos deben ser valorados por un médico especialista quién recomendará las medidas más adecuadas para cada caso.
Consejos para mejorar las ojeras y hacer más duraderos los tratamientos
- Dormir 6-8 horas diarias
- Utilizar protector solar
- Llevar una dieta sana y equilibrada, rica en hierro y vitamina k.
- Evitar consumo excesivo de sal, ya que contribuye a un aumento en la retención de líquidos.
- Beber abundantes líquidos, contrario a lo que creemos, para evitar la retención de líquidos hay que hidratarse más.
- Evitar el consumo de alcohol y tabaco, ya que estas sustancias toxicas afectan la microcirculación.
- Elevar la cabeza al dormir para ayudar al drenaje de los líquidos cerca de los ojos.
Los remedios caseros también contribuyen a mejorar la microcirculación como son:
- Infusión de manzanilla, una vez hecha la infusión dejarla enfriar y aplicar sobre los ojos durante unos 15 minutos. La manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias y drenantes.
- Rodajas de pepinos, estas rodajas frías aplicarlas sobre los ojos durante 10 minutos, hidratan ligeramente y el frio contribuyen a la vasoconstricción y a la desinflamación.
Si tienes alguna duda sobre los tratamientos para las ojeras puedes contactar con nosotros y te podremos asesorar.